Fuente: Europapress

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Guerrero, ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente del proceso seguido para la formulación del borrador de esta Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, plasmado en el Pacto Regional contra el Cambio Climático.

En nota de prensa el Gobierno regional ha indicado que la estrategia de Castilla-La Mancha es una de las primeras de España que contempla las medidas de adaptación de forma conjunta a las de mitigación y que fija el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región en 3,2 millones de toneladas de CO2 para el horizonte temporal 2012.

Entre las organizaciones que han presentado sugerencias figuran la Fundación CONAMA, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, la Confederación de Asociaciones de Vecinos CAVE, la Unión de Cooperativas Agrarias UCAMAN, la Coordinadora de Agricultura y Ganaderos de Castilla-La Mancha COAG, y Ecologistas en Acción.

PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

Los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente también han tenido conocimiento del Plan de Ordenación del Territorio “Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha”, que se encuentra en fase de audiencia e información pública.

Se trata de un instrumento de planificación física que abarca la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma y tiene por objeto la ordenación integral en aplicación de la LOTAU, para garantizar la organización racional y equilibrada del territorio y, en general, de los recursos naturales procurando la articulación, integración y cohesión de la Comunidad Autónoma.

PLAN EÓLICO

En tercer lugar, se ha analizado el nuevo Plan Eólico de Castilla-La Mancha que se vertebra en tres líneas estratégicas. Por un lado promover la ordenación y planificación territorial para el desarrollo y aprovechamiento estructural de los recursos energéticos eólicos. En segundo lugar, incrementar la generación eléctrica eólica en Castilla-La Mancha mediante la instalación de 2.500 megawatios para el periodo 2009-2014, lo que supondrá una inversión aparejada de más de tres mil millones de euros y, en tercer lugar, apoyar a la industria y el desarrollo tecnológico.

LAGUNAS DE RUIDERA, HUMEDAL RAMSAR

Por último el Consejo Asesor ha conocido el estado de tramitación del proceso de adhesión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a la Convención Ramsar que tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, así como a través de la cooperación internacional.

En la actualidad se encuentran en el listado Ramsar los siguientes humedales castellano-manchegos: Laguna de Puebla de Beleña, Laguna de El Hito, Tablas de Daimiel, Complejo lagunar de Manjavacas, Laguna de la Vega o del Pueblo, Laguna del Prado o Inesperada y Complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

Anuncios