En la línea del proyecto MÓJATE POR LOS HUMEDALES que el Centro Español de los Humedales (CEHUM) de la Fundación Biodiversidad está desarrollando a lo largo de 2011 con el apoyo financiero de FEADER, la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda presenta una nueva acción a realizar el próximo mes de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Tras el éxito conseguido en la ejecución de la acción para el Día Mundial de los Humedales el pasado mes de febrero, desde la asociación hemos diseñado una nueva propuesta orientando nuestro enfoque a unos grandes olvidados: los isectos polinizadores.

Recientes estudios e informes emitidos por el ámbito científico y organismos internacionales demuestran que las poblaciones de insectos polinizadores muestran un declive generalizado en el planeta, lo que puede poner en riesgo la producción de alimentos y el mantenimiento en buen estado de los ecosistemas. En un ejemplo de las noticias alarmantes que se han publicado a lo largo de 2011, mostramos una emitida por el Centro de Noticias de la ONU:

Muerte masiva de abejas podría afectar producción alimentaria, advierte PNUMA

10 de marzo, 2011 – La producción mundial de alimentos podría disminuir en los próximos años a menos que se tomen medidas para evitar la muerte masiva de abejas productoras de miel, advirtió hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estos insectos se encuentran amenazados por el mayor uso de químicos en la agricultura y la contaminación ambiental, además de la pérdida de especies de plantas y algunos parásitos, explicó un estudio del organismo de la ONU.

La combinación de factores causa la muerte masiva de las abejas de la miel, cuyo papel es crítico en el ciclo de producción de alimentos ya que polinizan las flores y permiten así su reproducción.

Peter Neumann, científico del Centro de Investigación Swiss Bee y uno de los autores del estudio, destacó la importancia de entender mejor el fenómeno que afecta a las abejas y trabajar en la protección de estos insectos.

“Carecemos de conocimientos básicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio”, dijo Neumann.

Según los hallazgos del informe, las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30%, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20% de esta población.

Esta alarma nos ha motivado para enfocar nuestra actividad hacia estos miembros clave de nuestros ecosistemas, en dos líneas: fomento de la apicultura en nuestro territorio y conocimiento sobre los insectos polinizadores solitarios.

FOMENTO DE LA ‘APICULTURA FAMILIAR’

En nuestros municipios, entre los Humedales Manchegos, la actividad apícola ha sufrido un declive hasta el extremo de prácticamente desaparecer. Desde la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda queremos fomentar la recuperación de esta actividad tradicional que tantos beneficios aporta al medio ambiente y con la cual nuestra relación con el entorno aumenta y se mejora, al participar en un proceso natural que también nos beneficia por los suculentos productos que genera. Apostamos por una ‘apicultura familiar’, que implica no la producción de grandes volúmenes de miel u otros productos de la colmena, sino la afición al mantenimiento de unas pocas colmenas, que satisfagan las necesidades familiares. Instalar algunas colmenas en nuestro terreno o en uno prestado para este uso supone una actividad muy gratificante y en contacto con la naturaleza, la inversión y el riesgo son mínimos (a excepción de personas alérgicas a las picaduras).

La actividad de voluntariado que realizamos en esta línea consiste en la instalación de un pequeño colmenar y dotación de materiales apícolas para la explotación de los recursos de la colmena. La instalación de este colmenar da inicio a una actividad permanente que mantendremos en los años venideros y con la que queremos desarrollar nuestras habilidades para gestionar las colmenas y aprender el comportamiento de las abejas. De esta manera se crea una pequeña escuela de apicultura, a la que podrá acudir cualquier interesado en aprender sobre este apasionante mundo y desde donde ofreceremos apoyo a iniciativas particulares para introducirse en la apicultura familiar en su terreno.

La instalación del colmenar se realizará en una Jornada de Voluntariado que se realizará el sábado 10 de diciembre de 2011, en el municipio de Pedro Muñoz.

CONOCIMIENTO DE LOS ‘INSECTOS POLINIZADORES SOLITARIOS’

Muchos de los insectos que polinizan la vegetación de los ecosistemas y cultivos no poseen un comportamiento social como muchas de las abejas u hormigas, sino que poseen un modo de vida solitario. Entre este grupo se citan muchas especies de abejorros, abejas solitarias y avispas, que buscan refugio para la reproducción en pequeñas oquedades, troncos o ramas vacíos donde mantener su puesta protegida.

La actividad que planteamos en esta línea es la creación de refugios para insectos solitarios. Se trata de una actividad divulgativa sobre la importancia de este grupo de insectos y su ciclo de vida. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo pueden ser estos refugios para insectos solitarios.

Esta actividad se realizará en una segunda Jornada de Voluntariado, a realizar el domingo 11 de diciembre de 2011. Los refugios se construirán en el interior del Centro de Interpretación ‘El Humedal de Don Quijote’ de Pedro Muñoz y se instalarán en su entorno.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. En esa jornada, miembros de la asociación ofreceremos la conferencia: El voluntariado como proceso de aprendizaje social, en la que se expondrá la importancia del voluntariado ambiental desde la experiencia de la Asociación Naturalista La Mancha Húmeda en torno a los Humedales Manchegos.

Anuncios