La Asociación Naturalista La Mancha Húmeda es una organización independiente que nace a mediados de 2005 en Pedro Muñoz -Ciudad Real- en el corazón de La Mancha, entre humedales.

El germen de la asociación fue un grupo de jóvenes de la localidad manchega que, después de años disfrutando de su entorno y creciendo su interés por la conservación y la protección de la naturaleza, decidieron organizarse para poder realizar acciones de apoyo para la mejora y preservación del medio ambiente en general y de las zonas con mayor valor ecológico en particular.

Entre estas zonas destacan los Humedales Manchegos por su gran valor ecológico, con reconocimiento a nivel estatal e internacional que se refleja en las numerosas figuras de protección que actúan sobre el territorio: reserva natural, reserva de la biosfera, humedal de importancia internacional Ramsar, zona de especial protección para las aves, lugar de importancia comunitaria e important bird area de SEO/Birdlife. Es este ecosistema el que define nuestro nombre y el que protagoniza nuestra actividad, sin olvidar el entorno donde se engloba que en general se encuentra muy alterado.

Los objetivos de la asociación, como se indica en sus Estatutos, son los siguientes:

– Proteger y conservar el medio ambiente de la Reserva de Biosfera La Mancha Húmeda.

– Despertar entre la población un mayor interés por el medio ambiente.

– Aportar educación ambiental a la población de la Reserva de Biosfera La Mancha Húmeda.

Bajo estas grandes líneas de trabajo, la asociación va realizando actividades desde que sus inicios, incrementándose cada año y con una creciente organización. Entre las acciones realizadan se citan: actividades de mejora y recuperación del medio natural (como batidas de limpieza y repoblaciones), coordinación del día del árbol, rutas de senderismo y temáticas (ornitología, flora, etc.), talleres infantiles y juveniles, celebración del día de las aves y del día de los humedales y elaboración de informes sobre afección al medio ambiente para la influencia en la toma de decisiones de caracter territorial.

Pretendemos crear un punto de encuentro sobre los Humedales Manchegos y su entorno, al que poder acercarse para realizar acciones sobre el terreno, aprender sobre estos ecosistemas y otros aspectos ambientales, conocer a gente implicada en conservación o interesada en la naturaleza de la comarca, compartir información, debatir y promover una unión de voces con un objetivo común.

Te invitamos a participar en la manera en que creas oportuna. El medio ambiente de La Mancha tiene mucho que enseñar y nosotros mucho más que aprender. Le debemos un reconocimiento y un cuidado que se perdió durante muchos años y que consideramos es esencial mantener.

Muchas gracias por visitar nuestro blog. Esperamos verte pronto entre nosotros!


Este es nuestro ámbito de trabajo, la Reserva de Biosfera La Mancha Húmeda:

(Pincha para ampliar)


Imágenes elaboradas por: Sánchez-Cruzado, Jorge

CONTACTO: info@lamanchahumeda.org

Anuncios