Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF denuncian la retirada por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Según las ONG, esto supondría que enclaves únicos como el PN Tablas de Daimiel dejara de ser Reserva de la Biosfera.

En una decisión sin precedentes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCLM) ha dado la espalda a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Esta acción pone en serio riesgo el futuro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y puede provocar la descatalogación de la Reserva por parte de la UNESCO.

En la reunión del Comité Español del Programa MaB celebrada el pasado lunes 3 de octubre, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la JCCLM comunicó que retiraba la propuesta de delimitación y zonificación de la RB de la Mancha Húmeda. En la reunión anunció que no avanzarían una nueva propuesta “hasta que no se regularizasen los pozos (en el acuífero 23) y se solucione el problema del agua”. Además, anunció que se pondrían en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para conseguir este objetivo. Ante las preguntas del Comité, la Dirección General responsable no quiso contestar si con el término ‘regularización’ quiso decir ‘legalización’.

Noticia completa: Ecologistas en Acción